19. ECOHUERTO Y QUÍMICA: AMIGOS INSEPARABLES.

En nuestro ecohuerto se pretende conseguir una agricultura sostenible porque es de gran importancia para la protección del medio ambiente. Sin embargo, no es tarea fácil, ya que teniendo en cuenta que las condiciones ambientales desfavorables, como las altas o bajas temperaturas, o el exceso o falta de humedad, suelen generar enfermedades no contagiosas, en Extremadura, los inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos.

Algunos problemas que pueden tener estos cultivos son debidos a la carencia de nutrientes, y es ahí donde entra la química, la cual da lugar a más ventajas que inconvenientes en el desarrollo correcto de cultivos. Ejemplos de ello, focalizándonos solo en las hojas y el color de estas, son los siguientes:

-Manchas amarillas o los bordes de ese color: quiere decir que les falta potasio. Para solucionarlo se agrega compost frutal, o se entierran restos cítricos en su base.

-Líneas blancas en sus nervaduras (conjunto de nervios): a la planta le falta magnesio. Se agrega compost rico en magnesio.

-Líneas amarillas en los bordes y las nervaduras, están señalando una carencia de nitrógeno. Como solución ecológica se puede agregar café al suelo.

-Hojas amarillas y nervaduras verdes pero pequeñas, significa falta de hierro. Para solucionarlo, hay que bajar el pH del suelo a menos de 7, y luego reducir el nivel de fósforo en él. 

En todos los casos también es aconsejable colocar al menos una vez a la semana humus diluido en agua aplicándolo con un atomizador.










Gracias a la labor de los chicos y compañeros: búsqueda de insectos o enfermedades, revisión del suelo y el agua, control de la temperatura y nutrientes…el huerto ha sobrevivido sano y salvo al curso 2021-2022. De hecho, los primero plantones ¡han comenzado a brotar!

María Moreno Alvero, profesora de Física y Química.

Comentarios