11. ¿EN QUÉ CONSISTE EL AIREADO DEL SUELO Y EL AMOLLICADO?

- El aireado del suelo consiste en ventilar la tierra mediante perforaciones superficiales para facilitar el intercambio de gases entre la atmósfera y la tierra y oxigenación de esta última,  así como quitar la capa de paja y el musgo que se forma a nivel de raíces y que asfixia a las plantas. Con esta técnica, se crean conductos por los que permitir el acceso del agua y los nutrientes al suelo y evitando la compactación del terreno. Tal y como se observa a continuación, para airear el suelo se han empleado  una laya.

Es importante que, antes de llevar a cabo la aireación, la tierra debe estar húmeda, pero NO MOJADA, por ello, regamos un poco antes. Además, no debe ser profunda para evitar la ruptura de las raíces.



- El amollicado del suelo, término popular extremeño, consiste en quitar las malas hierbas del huerto. Esta técnica se realizó tras llevar a cabo el aireado del suelo, ambas por el alumnado de 2ºESOA. Para ello, se usaron guantes de látex y se echaron los “desperdicios” en la zona de realización de compost.

Glosario Partocho: http://artelavera.blogspot.com/p/editorial.html




Chuchi (profesor de GeH) y María Moreno (profesora de FyQ)




Comentarios