13. ¿CÓMO CONTROLAMOS EL CRECIMIENTO DE NUESTRAS PLANTAS?

Para realizar el estudio del crecimiento de las plantas, hemos analizado la evolución de las variables tenidas en cuenta cuando se plantaron, es decir: grado de exposición al sol y cantidad de estiércol empleado en cada bancal, humus utilizado en las parcelas, etc.

El primer periodo de análisis comparativo se realizó por el alumnado de 4ºESOB antes y después de las vacaciones de Navidad. La división del terreno en función de la cantidad de sustrato adicionada es la siguiente:

BANCAL 1-  En este bancal hemos echado 6 capazos de gallinaza y serrín en octubre.

BANCAL 2-  En este bancal hemos echado 3 capazos de gallinaza y serrín en octubre.

BANCAL 3- En este bancal no hemos echado nada de estiércol.

Además, cada bancal está dividido en tres parcelas en las que hemos echado diferente cantidad de humus de lombriz en cada una. En las parcelas A, hemos echado el doble de cantidad que en las parcelas B, y en las C no hemos echado nada.


                                                                                       


Además, la metodología llevada a cabo para recoger la información, se realizó mediante un formulario google  en el que los chicos subían fotos del crecimiento de las plantas a lo largo del tiempo.

CONCLUSIONES

Así, se concluye que las plantas con mayor crecimiento, tal y como se esperaba, son las del bancal/parcela 1A, ya que son las más expuestas al sol y las que presentan mayor alimento para su crecimiento (estiércol y humus). No obstante, el grado de desarrollo de las mismas no es  óptimo porque se pusieron ya cuando la luz solar no era la mejor por el retraso por la adecuación al calendario escolar.

En el lado opuesto, estarían las plantas del bancal/parcela 3C, en la que se aúnan la falta de radiación solar y nutrientes para el crecimiento. Esta evolución puede observarse en las siguientes fotos:



https://radioedu.educarex.es/radiopimenton/2022/01/27/ecohuerto-escolar-ieso-la-vera-alta-control-del-crecimiento-de-las-plantas/

Chuchi (profesor de GeH) y María Moreno (profesora de FyQ)


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