Para realizar el estudio del crecimiento de las plantas, hemos analizado la evolución de las variables tenidas en cuenta cuando se plantaron, es decir: grado de exposición al sol y cantidad de estiércol empleado en cada bancal, humus utilizado en las parcelas, etc.
El primer periodo de análisis comparativo se realizó por el
alumnado de 4ºESOB antes y después de las vacaciones de Navidad. La división
del terreno en función de la cantidad de sustrato adicionada es la siguiente:
BANCAL 1- En este
bancal hemos echado 6 capazos de gallinaza y serrín en octubre.
BANCAL 2- En este
bancal hemos echado 3 capazos de gallinaza y serrín en octubre.
BANCAL 3- En este bancal no hemos echado nada de estiércol.
CONCLUSIONES
Así, se concluye que las plantas con mayor crecimiento, tal y
como se esperaba, son las del bancal/parcela 1A, ya que son las más expuestas
al sol y las que presentan mayor alimento para su crecimiento (estiércol y
humus). No obstante, el grado de desarrollo de las mismas no es óptimo porque se pusieron ya cuando la luz
solar no era la mejor por el retraso por la adecuación al calendario escolar.
En el lado opuesto, estarían las plantas del bancal/parcela
3C, en la que se aúnan la falta de radiación solar y nutrientes para el
crecimiento. Esta evolución puede observarse en las siguientes fotos:
Chuchi (profesor de GeH) y María Moreno (profesora de FyQ)
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